Los emprendedores de éxito son los que aprenden más rápido

EmprendeA menudo, y más aún con la crisis, los emprendedores que se lanzan a emprender se hacen miles de preguntas sobre cuál es el camino más corto hacia el éxito.

Evidentemente, no existe una respuesta sencilla, pero en ocasiones hay una serie de directrices que, sin ser garantía absoluta de éxito, sí pueden ayudar. Algunas de ellas las esgrimió el consultor Mario López de Ávila (socio director de nodos y fundador de SportPRO Ventures y Nomassystems, entre otras compañías), en una charla en la Universidad en Internet de La Rioja.

Para López de Ávila, la importancia de los emprendedores a la hora de salir de la crisis es vital. Además, critica la actitud que se ha tenido hasta ahora en nuestro país a la hora de hablar de emprendimiento.

Y es que, para él, “solo se ha fomentado el emprendimiento sobre el papel, enseñando a los jóvenes cómo elaborar un plan de negocios, “pero eso no basta si se sigue un proyecto innovador que quiere cambiar el mundo”.

Para explicar el proceso de éxito de un emprendedor, habla del caso de Eric Ries, creador de Lean Startup, cuyo ascenso y caída fueron tremendos para él y otras muchas empresas. “Sin embargo, lo volvió a intentar, pero esta vez se paró a pensar las cosas poniendo en duda lo que daba por cierto”. La idea de fondo, según López de Ávila, fue: “Duda de lo que sabes y deja un espacio para aprender cosas nuevas”.

Aprendiendo del método científico

Para este consultor, “hay que pensar como científicos, hacer experimentos para contrastar las hipótesis, medir lo importante, porque hay pocas cosas importantes, y reservar tiempo para meditar sobre lo analizado”.

Además, enumera algunas de las cualidades que, a su juicio, debe tener cualquier buen aprendiz: “tener curiosidad, iniciativa, valentía para asumir riesgos, honestidad para reconocer los errores, perseverancia y capacidad para comprometerse”.

FUENTE: Teknautas

AUTOR: MARIO LÓPEZ DE ÁVILA, CONSULTOR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s