Cloud vive su momentum en la industria

Cloud-Familias-00Cloud computing es un modelo de suministro de TI imparable que seguirá expandiéndose en el mercado en 2013. Así lo indica la consultora tecnológica Ovum en un reciente informe (“2013 Trends to Watch: Cloud Computing”). En él, Laurent Lachal, analista senior de la firma de análisis, recuerda que lo que posibilita el nuevo modelo es “solventar dos retos de TI hasta ahora irreconciliables en las organizaciones: la necesidad de reducir costes y la de impulsar la innovación”.

El informe aborda cuáles serán las tendencias de nube privada y pública para este año, además de profundizar sobre la infraestructura como servicio (Infraestructure as a Service o IaaS), la plataforma como servicio (Plataform as a Service o PaaS) y el software como servicio (software as a service o SaaS), y analizar a fondo la computación en la nube desde el punto de vista de los proveedores de servicios de TI y de los usuarios, pues, reza el estudio, una de las tendencias del mercado es la proliferación de ecosistemas de nubes cada vez más sofisticados.

Un modelo en claro auge

En cualquier caso, Ovum indica que todas las formas de cloud (públicas, privadas e híbridas) están evolucionando rápidamente, llegando a un nivel empresarial. En este sentido, el autor del informe afirma que tanto los proveedores como las empresas cliente aún se encuentran en los inicios de esta industria, pero que será este 2013 cuando sus esfuerzos por fin empiecen a cristalizar. Aunque, en palabras de Lachal, “cloud computing apenas ha llegado a la adolescencia y serán necesarios al menos cinco años más para que este modelo alcance la madurez”.

Tendencias para 2013

Una de las tendencias que destaca la consultora en el panorama de cloud para este año 2013 es el auge de todo un ecosistema en torno a cloud computing. Las nubes públicas están emergiendo no solo como plataformas de despliegue tecnológico sino como “centros de ecosistema” para proveedores de servicios en la nube y consumidores. Estos ofrecen una nueva forma de acelerar la participación en los ecosistemas de soluciones móviles y de redes sociales, tan cambiantes. De hecho, alguno sectores de la industria se están beneficiando del “centro de datos como un hub”, un creciente ecosistema centrado en la computación en la nube de socios que se congregan en una ubicación clave o centro de datos.

En esta línea, otra de las tendencias destacadas por Ovum es el hecho de que los datos serán el nuevo combustible de cloud computing en 2013. Los servicios cloud y las aplicaciones sociales que las plataformas cloud respaldan generan una infinidad de datos; datos que precisan a los servicios cloud y las aplicaciones, pues sin ellos no tendrían sentido.

Una tendencia que, por otra parte, está conectada con otras existentes en la industria como es el llamado Internet de las cosas (la comunicación máquina a máquina y el procesamiento de datos, ciudades inteligentes basadas en cloud computing, proyectos de televisión y automoción), open government data, consumerización de las TI y big data.

Nubes públicas y privadas

Ovum añade, además, que los proveedores de servicios cloud y los consumidores deben tener en cuenta los últimos avances IaaS a nivel de red, comprender el mercado PaaS también cómo y en qué medida SaaS está evolucionando hacia procesos de negocio como servicio (BPaaS).

Respecto al primer aspecto, resalta el informe, para todos los jugadores la red es la nueva frontera IaaS. ¿Por qué? Por el hecho de que las redes están entrando en un período de innovación extrema y la transformación. La tradicional jerarquía de tres niveles (acceso, agregación y núcleo) de la arquitectura de red está evolucionando hacia arquitecturas planas. Además, el software de aplicaciones virtualizado está reemplazando a los dispositivos de red y la infraestructura de red cada vez es más programable.

En cuanto a PaaS, esta modalidad se encuentra ahora en el momento exacto para emprender el vuelo, ampliando su enfoque original en nubes públicas hacia las privadas. Además, será la plataforma elegida por muchas empresas por su rápido desarrollo y entrega de aplicaciones totalmente nuevas. Se trata de un modelo ideal para aplicaciones de movilidad, de comercio y sociales.

Asimismo, las plataformas PaaS seguirán evolucionando para satisfacer las necesidades de los desarrolladores empresariales y ayudarles no sólo a crear nuevas aplicaciones, sino también rediseñar otras heredadas.

Finalmente Ovum señala la evolución de SaaS a BPaaS (business process as a service o integración del software como servicio con los procesos corporativos), una tendencia que, asegura en el informe, ya ha comenzado.

AUTOR: 

FUENTE: TICbeat (Contenido ofrecido por Oracle)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s