3 predicciones en seguridad cloud para los próximos años

Cloud-Formas-SINLa seguridad en plataformas de cloud computing se enfrenta a un reto, el crecimiento generalizado de usuarios que utilizan este tipo de tecnología. Esto hace necesarios más recursos para asegurar en todo momento la aplicación de las políticas para la protección de la información y los procesos.

Gartner ha publicado sus propias conclusiones sobre los derroteros que va a tomar la seguridad en este 2013 y en años posteriores. La popularidad y el incremento en la adopción de la nube definirán los modelos que veremos en los próximos años.

Seguridad desde la nube

Gartner vaticina que en 2015 un 10% del conjunto de los productos de seguridad destinados a empresas será desplegado desde la nube. De esta manera se reducen costes y se gana flexibilidad.

La firma analista no se ocupa aquí de la propia seguridad de la nube sino que se centra en las posibilidades de ofrecer protección mediante el cloud. La implementación será más rápida y las actualizaciones más ágiles. Aunque no todas las compañías se podrán beneficiar de estas mejoras. En una situación de desventaja se encuentran las que por geografía o recursos no disponen de conexión a Internet.

La nube pública será infraestructura crítica en Estados Unidos

Muchos gobiernos a lo largo del mundo están adoptando servicios cloud para gestionar procesos clave. Esta tendencia aún no ha explotado por las debilidades de estas redes, que están expuestas a ataques debido a su envergadura y a la sensibilidad de la información que pueden contener.

Gartner prevé que – al menos en Estados Unidos – los servicios cloud de instituciones públicas serán regulados como infraestructuras críticas, un tipo de instalación básica para el funcionamiento normal de un país, una ciudad u otro núcleo de población. Los proveedores, por tanto, tendrán que cumplir con las medidas de seguridad que requiera este estatus.

Switches virtuales frente a appliances físicos de seguridad

El 20% del mercado de VPN y firewall será desplegado en switches virtuales en lugar de un appliance físico, según las previsiones de Gartner. La seguridad irá pasando desde los dispositivos al mundo virtual progresivamente.

La expansión del cloud computing hace que la seguridad en red no sea algo solamente apto para los proveedores de dispositivos físicos, sino que deja la puerta abierta a otras compañías que no trabajen con el hardware.

1 comentario en “3 predicciones en seguridad cloud para los próximos años

Deja un comentario