+ CLOUD (Situación Actual – Las perspectivas en España)

Cloud-PerspectivasAhora que ya tenemos clasificado e identificado el concepto “Cloud”, vamos a ir viendo aspectos quizás un poco menos técnicos, pero que nos van a ayudar a identificar otra serie de conceptos y situaciones, tal vez más prácticos.

¿Se conoce en general lo que es el Cloud Computing?

Cada día más, al ciudadano de a pié le suena más lo que es “la nube”, si bien, en la mayoría de los casos, a pesar de estar ya utilizando determinados servicios, no es consciente de este hecho. Es el caso de la utilización de herramientas del tipo Spotify para gestionar música, Skydrive para compartir videos en streaming y almacenar todo tipo de archivos o simplemente la utilización de cualquier cuenta de webmail.

¿Conocen las empresas lo que es el Cloud Computing?

Puede ser algo sorprendente el nivel de conocimiento que las empresas tienen de esta tecnología de servicios en la nube. Si vamos a empresas grandes (más de 500 empleados), estas declaran en un 95%, que conocen lo que es el Cloud, esta cifra baja bastante de cara a las Pymes, donde solamente un 66% declaran conocerlo. De todas formas, una cosa es conocerlo y otra bien distinto tenerlo implementado, así en el caso de las Pymes estamos hablando de no más del 10% están tirando de servicios empresariales en la nube y en el caso de las grandes no van más allá del 40%.

Si analizamos la evolución de los ingresos totales para soluciones, por ejemplo, de Cloud Público, vemos que si tomamos cifras de referencia del año 2008 o incluso 2009, lo único que se movía de manera significativa, eran los servicios SaaS, sin apenas llegar a los 10.000M$, mientras que en si analizamos los datos en el 2011, vemos que en SaaS ya se han superado con creces los 20.000M$ y ya empiezan a aparecer servicios PaaS e IaaS que ya están rondando los 10.000M$. De cara a 2012 – 2014, se espera que SaaS siga creciendo mucho, por encima de los 60.000M$, que IaaS se mantenga por debajo de los 10.000M$, PaaS crezca de manera moderada, sin llegar a los 20.000M$ y ya empiecen a aparecer de manera significativa los servicios BPaaS. (Previsiones aproximadas por Forrester)

Si nos centramos en las cifras en nuestro país, un estudio realizado en 2011 por IDC, el mercado del Cloud Computing crecería un 42%, hasta alcanzar una cifra de negocio de 217M€.

La evolución de las tecnologías en la última década, con el desarrollo de los entornos virtualizados, servicios ofimáticos, servicios de banca electrónica, outsourcing tecnológico, etc., están facilitando una evolución natural hacia los modelos Cloud. Otro factor que está influyendo mucho, es el modelo de negocio con una orientación del pago por uso y si a esto le añadimos algunas iniciativas, como la que se presentó este año por parte de compañías del sector TIC para mejorar la competitividad de las Pymes a través del uso eficiente del Cloud Computing, se prevé que las cifras en este sector, sean esperanzadoras.

Autor: Paco Alvarez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s