+ CLOUD (Clasificación – Formas de Implementación)

Cloud-Formas-0

Siguiendo con la descripción de algunos conceptos iniciada en artículos anteriores sobre el Cloud Computing, vamos a continuar con la clasificación planteada en base a las características fundamentales, vamos a ver la segunda de ellas.

Formas de Implementación (Formas de integración y Explotación)

Nube Pública (Public Cloud)

Servicios de venta al público en general con una infraestructura a gran escala para su soporte.

Cloud-Formas-1Los servicios son ofrecidos por los proveedores a múltiples clientes, que suelen acceder a dichos servicios a través de Internet o de Redes Privadas Virtuales. Estos servicios normalmente, son ofrecidos a través de modelos virtualizados.

Este modelo favorece la utilización de paquetes de Software Estándar a unos costes iniciales más bajos. También favorece la disponibilidad del servicio, reduciendo el tiempo.

A nivel económico, no requiere de una inversión inicial para su implementación, como ocurre con algunos de los otros modelos. Los costes son variables, siguiendo el principio de “pago por uso”.

Utilizando este modelo, la empresa puede externalizar todas sus funciones básicas, a un proveedor Cloud. Al encontrarse en la nube pública, nuestra información no la podemos tener localizada físicamente, lo que nos obliga a exigir a al proveedor unos fuertes requisitos tanto a nivel de seguridad, como de protección de datos.

Otra ventaja de este modelo, es que dadas las estructuras que suelen tener los proveedores, nos ofrece un mejor aprovechamiento de las infraestructuras y esto nos permite una mayor escalabilidad y flexibilidad al dimensionar los servicios a contratar.

Nube Privada (Private Cloud)

Servicios de propiedad o alquilada por la empresa.

Cloud-Formas-2En este caso, estamos hablando de entornos virtualizados, que pueden ser implementados, usados y controlados por la misma empresa que contrata el servicio.

La ubicación, puede ser tanto en las instalaciones propias de la empresa como fuera de estas y además todos los recursos contratados, pueden ser administrados por la empresa, por el propio proveedor o por un tercero que facilite dicho servicio.

En algunos casos, en este tipo de estructura, se podrían aprovechar recursos existentes en la organización (inversiones realizadas en SS.II.), como de personal existente, si bien al contrario de la anterior, exige de una inversión económica para su implantación.

El tiempo de implantación suele ser bastante reducido y permite una asignación de recursos bastante flexible.

Es más sencillo y cómodo de administrar a nivel de seguridad y de protección de los datos, pero por el contrario, el diseño de la solución, requiere de una definición más detallada para ajustarse a las necesidades específicas de la empresa.

Nube de Comunidad (Community Cloud)

Servicios e infraestructura compartida por una comunidad específica.

Cloud-Formas-3Estas nubes de comunidades con intereses comunes, pueden ser administradas internamente o por un tercero y a su vez, pueden estar alojadas también internamente o externamente, podríamos decir que tanto sus debilidades como sus fortalezas, se encuentran entre las del Cloud Privado y el Público.

Normalmente se usan como herramientas de colaboración entre grupos de interés y facilitan el acceso a recursos de interoperabilidad entre los organismos, como es el caso de clouds de organismos gubernamentales o facilitar el acceso a aplicaciones o información crítica en comunidades, por ejemplo sanitarias.

Nube Hibrida (Hybrid Cloud)

Está conformada por dos o más nubes. (Público, Privado o De Comunidad)

Cloud-Formas-4Cada una de estas nubes, siguen siendo entidades independientes, pero interconectadas, permitiendo el intercambio y la portabilidad tanto de datos como de aplicaciones.

Las organizaciones que utilizan este tipo de nube, además de beneficiarse de las ventajas que conlleva cada una de ellas, van a disponer también de una serie de características adicionales.

Con respecto al control de los datos y de de la gestión de las funciones básicas de la organización, va a permitir integrar las mejores características de las dos formas de implementación.

A la hora de seleccionar la infraestructura por parte del proveedor, va a poder ser más escalable y flexible, lo que va a permitir una mayor agilidad a la hora de hacer un buen redimensionamiento.

Rápida puesta en servicio, control interno de los servicios, etc.

Autor: Paco Alvarez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s