+ CLOUD (Clasificación – Agentes Intervinientes en el Negocio)

Una vez hemos visto al Cloud tanto en el aspecto de los modelos de servicio, como de las formas de integración y de explotación que presenta y antes de pasar a comentar otros aspectos del Cloud, vamos a terminar de verlo desde otro ángulo que nos va a ayudar a clasificarlo, en este caso, repasando los agentes que intervienen en este negocio de servicios.

Cloud-AgentesVamos primero a enumerarlos y luego entraremos a detallar cada uno de ellos:

Clientes, Intermediarios, Proveedores, Habilitadores y Auditores.

Como ocurre en cualquier otro tipo de negocio, el agente “más importante”, que es aquel para el que se han pensado todas estas tecnologías, es el Cliente.

El Cliente o Suscriptor

Dentro del esquema de los agentes intervinientes, es aquel que va a contratar los servicios del resto de los agentes.

Lo más normal es que el cliente contrate con las empresas intermediarias, que se encargan de montar paquetes de servicios ya integrados y completos, aunque no quita que en determinados casos, vaya directamente al proveedor y contrate el servicio concreto que necesita.

Intermediarios

Aprovechando la gran oferta existente en todas las líneas de servicios que hay en este mercado dinámico,  los intermediarios adecuan las soluciones para los clientes negociando los distintos servicios, añadiéndole en muchos casos ciertos servicios adicionales como pueden ser algunos apoyos en formación, implementación, etc.

Proveedores

Los servicios que presta a los intermediarios y clientes, o bien los genera directamente el, o los contrata a otros proveedores o habilitadores.

En muchos casos la figura del proveedor y del intermediario es la misma y simplemente se diferencia en los casos en los que existen acuerdos de colaboración.

Habilitadores

En realidad son también proveedores, pero que están más enfocados a ofrecer una serie de servicios Hardware o Software a otros proveedores, para que estos desarrollen nuevos servicios Cloud.

Auditores

Las funciones a desarrollar por los auditores, son las de llevar a cabo evaluaciones de los servicios, rendimientos y seguridad de las operaciones en el uso de las soluciones Cloud.

Los agentes que intervienen en el desarrollo de los negocios en la nube, irán evolucionando y seguramente irán apareciendo nuevos agentes y se irán modificando las estructuras a medida que las empresas sigamos dándonos cuenta de que la nube no solo sirve para obtener eficiencias y ahorros de costos, sino para impulsar el tipo de innovación fundamental que ofrece una ventaja duradera en el mercado, tal y como expresó Saúl Berman.

En el afán de satisfacer mejor las necesidades de los clientes e impulsar el crecimiento, el resto de los agentes, aprovecharán para desarrollar nuevos modelos que sean capaces de explotar las capacidades resultantes de estas tendencias digitales.

Autor: Paco Alvarez

Anuncios

Un pensamiento en “+ CLOUD (Clasificación – Agentes Intervinientes en el Negocio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s