+ CLOUD (Características)

Cloud-CaracteristicasUna vez que hemos definido y ubicado el  Cloud Computing, podemos seguir adentrándonos en su mundo detallando alguno de los signos que lo diferencian de los sistemas tradicionales de explotación de las TIC.

A la hora de detallar estas diferencias, nos encontramos con múltiples paquetes de características (Autoservicio, Acceso desde Internet, Agrupación de recursos, Flexibilidad, Medición, …), (Aplicaciones “a la carta”, Accesibilidad, Asignación de recursos multiusuario, Elasticidad y escalabilidad, Supervisión del servicio, Seguridad), pero como hemos dicho, nos vamos a centrar en aquellas características que entendemos son realmente diferenciadoras.

Pago por uso. Esta quizás sea una de las características más diferenciadoras, la facturación se basa en el consumo. Si hoy somos 10, pagamos lo que consumimos los 10, pero si mañana somos 20, pues pagaremos por los que seamos. Facilita la planificación.

Abstracción. Es la capacidad de aislar los recursos informáticos contratados en el Cloud, con los recursos del cliente. Como ya comentamos, estamos trabajando en la mayoría de los casos sobre tecnologías de Virtualización, y generalmente todas las tareas de mantenimiento de las infraestructuras, actualizaciones de sistemas, etc., están del lado del servicio contratado. Esto simplifica mucho y nos libera de muchos “quebraderos de cabeza”.

Agilidad en la escalabilidad. Esta característica, está directamente relacionada con la de pago por uso y como comentaba, facilita la planificación y evita los riesgos en los que podríamos incurrir por un mal dimensionamiento inicial. Esta característica, permite que el cliente aumente o disminuya las funcionalidades dependiendo de las necesidades puntuales que tenga, sin una necesidad de nuevos contratos ni de penalizaciones. Esto va a permitir una reacción rápida a los cambios.

Multiusuario. Los recursos informáticos del proveedor se comparten para servir a múltiples clientes, usando un modelo multi-arrendatario, con diferentes recursos físicos y virtuales asignados en forma dinámica y de acuerdo a la demanda de los consumidores, esto permite una optimización de su uso.

Autoservicio bajo demanda. El usuario accede de manera automática y flexible a las capacidades de computación que le ofrece su proveedor o proveedores sin necesidad de tener que interactuar con ellos. Es muy recomendable que exista una herramienta de monitorización que permita controlar y optimizar el uso de los recursos y servicios utilizados.

Acceso sin restricciones. Los recursos están disponibles en la red y los usuarios podrán acceder a los servicios que hayan contratado en cualquier lugar, en cualquier momento y a través de mecanismos estándar y heterogéneos que dispongan de conexión a la red.

Autor: Paco Alvarez

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