+ CLOUD (Beneficios – Orientados a los Procesos de Negocio)

Cloud-Procesos-0Aunque ya los hemos “proclamado” a los cuatro vientos y aunque somos conscientes de que “no todo es oro lo que reluce” (esto lo dejaremos para otro día), vamos a centrarnos en observar estos beneficios en base a las experiencias recogidas de algunos estudios que se han realizado.

Antes de meternos más a fondo con las cifras, vamos a volver a incidir sobre aquellos aspectos que ya hemos comentado y que poco a poco se están asimilando de una manera natural.

Al margen de los servicios que muchas empresas llevan dando desde hace muchos años en la nube, como pueden ser infraestructuras de gestores de correo o espacios para almacenar datos accesibles por distintas vías, vamos a actualizar un poco más el concepto y vamos a centrarnos en las ventajas que nos ofrece la nube en su concepto más amplio.

En lo que coinciden todos los estudios y es algo que está totalmente demostrado, es que la adopción de esta tecnología, incide directamente en una reducción de costesuna reducción y optimización de los tiempos y que de manera general ayuda a mejorar la productividad.

La mayoría de las soluciones, no nos obligan a una inversión de capital fijo, permitiéndonos escalar los recursos necesarios, en función de la demanda de cada momento. Normalmente, los costes operacionales tienden a ser inferiores, ya que el mantenimiento de la plataforma, suele ser responsabilidad de nuestro proveedor. La capacidad de respuesta es mucho mayor, al tener disponibles los datos en cualquier momento y en cualquier lugar, con lo que estamos ganando en efectividad, inmediatez, mejorando el servicio y desde el momento en que podemos trabajar desde cualquier sitio, a priori, producimos mas.

El estudio en el que nos basamos, recoge la experiencia de una serie de empresas que ya están utilizando los servicios cloud, basando su valoración de los beneficios que estos han aportado a sus organizaciones, de acuerdo a los siguientes parámetros: el ahorro de tiempo, el ahorro de costes, la mejora en la productividad, el rediseño de los procesos de gestión interna, la modificación de los productos y/o servicios ofertados o la reorganización del personal interno.
Cloud-Procesos-1

La mayoría de las empresas, destacan como los mayores beneficios, el ahorro de tiempo y el ahorro de los costes. En casi la mitad de los casos, reconocen una mejora en la productividad. Un poco menos destacados, se encuentran conceptos como el rediseño de procesos internos de negocio, la alteración de los  productos y/o servicios ofertados y la redefinición de las labores del personal interno.

Si analizamos los datos teniendo en cuenta el tamaño de las empresas y las dividimos en empresas de menos de 10 empleados y empresas de entre 10 y 250 empleados, vemos que aunque las apreciaciones son muy similares, en el caso de las pequeñas, valoran más los beneficios que ofrece el cloud en cuanto al ahorro de tiempo por encima del de los costes, mientras que en el caso de las medianas, consideran un mayor beneficio en los costes que en los tiempos.
Cloud-Procesos-2

En conceptos importantes como la mejora de la productividad y la redefinición de los procesos de gestión interna, las empresas con menos de 10 empleados han percibido retornos en mayor proporción que las pymes de mayor tamaño en una cantidad cercana al 10% de las empresas consultadas.

Es evidente que los beneficios del cloud, están ahí y así lo reflejan las cifras que resultan de este estudio.

Con respecto a las previsiones de que aquellas empresas que todavía no lo hacen empiecen a disfrutar de estos beneficios, tenemos algunos datos de otro estudio que se ha realizado sobre una base de 400 empresas de todos los tamaños en España, en el que se observa que un total de un 53% de las empresas que aún no utilizan el Cloud dicen que lo van a implantar antes de 2015. Esto supondrá que a finales de dicho año el 76,50% de las empresas estarán utilizando alguna forma de Cloud. (Como se puede ver en la siguiente tabla, esto supone un notable incremento, frente al 23,30% actual).

Cloud-Procesos-3

La mayor parte de las empresas, esperan disfrutar de los beneficios del cloud a corto plazo. Aunque como se puede observar, el mayor incremento se produce en el primer año, no deja de ser significativa la cifra que se refleja de cara a los 3 años siguientes.

Esperemos que todas las previsiones se cumplan y que en un breve espacio de tiempo, muchas empresas empiecen a disfrutar de los muchos Beneficios que esta tecnología nos aporta.

Autor: Paco Alvarez

Anuncios

Un pensamiento en “+ CLOUD (Beneficios – Orientados a los Procesos de Negocio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s