Arrancamos (Cloud)

Cloud-ArrancamosPara entender la situación en la que nos encontramos en el mundo Cloud, creo que puede ser interesante que  antes de ir metiéndonos en materia y de ir adentrándonos en los acelerados pasos que se están dando en estas tecnologías, echemos un poco la vista atrás y analicemos, aunque sea muy por encima, una serie de razones, evoluciones y motivaciones, que van a hacer que nos demos cuenta de que estamos ante un fenómeno totalmente imparable.
La principal razón que ha motivado el que estemos donde nos encontramos, es la necesidad inmensa que siempre hemos tenido de las capacidades de procesamiento.
Primero se empezó a trabajar con sistemas abiertos e interoperables, montándolos sobre arquitecturas de Cluster, luego la evolución fue orientada hacia una gestión eficiente de procesos y una mejor transferencia de datos a través de arquitecturas en Grid, hasta llegar a la virtualización para ponernos ante una arquitectura en Cloud. Todas estas fases siempre han ido  orientadas a favorecer la tendencia del mercado en el que las empresas necesitaban de una deslocalización e internacionalización y del fuerte boom a lo largo de todo este tiempo del  uso de las tecnologías y de la necesidad de la optimización del procesamiento de datos.

Para no alargarme en esta primera toma de contacto, vamos simplemente a definir  el Cloud y en futuras  entradas, seguiré aportando nuevos conceptos.

El Cloud Computing, se consolida como nuevo paradigma de cálculo o escenario de plataformas TI.

Si buscamos una definición sencilla a través de Wikipedia, nos ofrece algo como esto:

La computación en la nube, concepto conocido también bajo los términos servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, del inglés Cloud Computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NITS), define el  Cloud Computing como un modelo tecnológico  que permite el acceso ubicuo, adaptado y bajo demanda en red a un conjunto compartido de recursos de computación configurables compartidos, que pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados  con un esfuerzo de gestión reducido o  interacción mínima con el proveedor del servicio.

En algunos casos se habla de que el Cloud se refiere tanto a las aplicaciones entregadas como servicio a través de Internet, como el hardware y el software de los centros de datos que proporcionan estos servicios.

Ha habido muchas definiciones y enfoques a lo largo de su evolución, pero lo que sí está claro, es que el  Cloud Computing representa un cambio importante en cómo pueden las  Organizaciones procesar la información y gestionar sus áreas TIC y que con los modelos de soluciones en la nube se elimina la necesidad de grandes inversiones y costes fijos, transformando a los proveedores  en  empresas de servicios que ofrecen de forma flexible e instantánea la capacidad de computación bajo demanda.

Autor: Paco Alvarez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s