Dos de cada tres empresas españolas ya usan servicios IP para aumentar su productividad

Los servicios basados en tecnología IP están en auge. Dos de cada tres compañías españolas ya apuestan por estas tecnologías. Según un estudio, un 37 por ciento de las compañías lo hace para mejorar su productividad, mientras que un 25 por ciento apuesta por estos sistemas como una forma de optimización de los tiempos de trabajo. En cuanto al futuro, el 72 por ciento de las compañías piensa que el área con más desarrollo en el futuro será la relativa a la seguridad de las empresas en la Red.

Los próximos días 13 y 14 junio se celebrará en Madrid IPEXPO, el mayor encuentro profesional de tecnología IP de extremo a extremo. De cara a ese evento se ha presentado el estudio ‘Análisis de los hábitos, usos y actitudes de las TIC’, realizado entre empresas de varios sectores sobre las áreas de IP Networks, Virtualization, Cloud y Security.

El informe, en el que han participado pymes y grandes corporaciones en provincias como Madrid, Barcelona o Valencia, revela la buena salud del sector TIC. De esta manera, el 85,8 por ciento de los encuestados está al tanto de los productos y servicios que se comercializan en alguna de las cuatro áreas analizadas. Además, cerca del 60 por ciento de los responsables de la implantación de sistemas de las empresas encuestadas ya utiliza alguno de ellos.

La opinión respecto a la utilización de estos servicios en el ámbito empresarial es que mejoran la accesibilidad o movilidad, con el correspondiente incremento de la productividad, según ha señalado un 37 por ciento. Por su parte, un 25 por ciento de las compañías encuestadas  considera que el motivo es la optimización de los tiempos de trabajo en la empresa. En el estudio también se detalla que el 17 por ciento, que no los usa, aduce que por desconocimiento de los beneficios reales de este tipo de tecnologías.

En cuanto a presupuestos destinados a la adopción de estas soluciones, dos de cada tres empresas destinan menos del 16 por ciento del total, y un 30 por ciento del total de entrevistados asegura destinar menos del 5 por ciento.

Con vistas al futuro, el 72,8 por ciento de los responsables de la toma de decisiones en las empresas opina que el área con más protagonismo será la seguridad, seguida de las redes IP (63,1 por ciento), del área relativa a la virtualización (53,8 por ciento) y en cuarto lugar, ‘cloud’, con un 51,2 por ciento de protagonismo.

ESTUDIO POR ÁREAS

Ya que el estudio ‘Análisis de los hábitos, usos y actitudes de las TIC’ se ha basado en cuatro áreas, se pueden apreciar datos individuales de cada una de ellas. La primera es la que hace referencia a la tecnología ‘cloud’. En esta área, el 58,5 por ciento de los responsables de sistemas tiene contratado o piensa contratar algún servicio relacionado. Un tercio de los encuestados ha destinado un 10 por ciento o menos del presupuesto disponible, y el 36 por ciento, más de un 20 por ciento del total.

Sobre la adopción del ‘cloud’ hay que destacar que en ocasiones hay barreras a la hora de contratar. Entre otras, las compañías mencionan el desconocimiento en detalle de las posibilidades que ofrece la nube. Además, en ocasiones, la dirección de la empresa desconfía de la seguridad.

Precisamente la seguridad es otro de los sectores destacados en el estudio. Se trata del área con más futuro, según las empresas españolas. En estos momentos ocho de cada 10 empresas utilizan sistemas de seguridad de redes.

También en el campo de la seguridad, la mitad de los encuestados dedicarán entre un 6 y un 15 por ciento del total de su presupuesto para la adopción de nuevas soluciones en este campo. Si sólo tuviesen presupuesto para contratar uno de los servicios analizados (cloud, virtualización, seguridad o redes IP), un 47,2 por ciento de los responsables elegiría el de seguridad. El producto más utilizado es el antivirus, seguido del firewall.

La virtualización es el tercer área analizada. Se trata de un servicio de tecnología bastante utilizado por las empresas españolas. En concreto, el 64 por ciento de los encuestados lo utiliza en alguno o todos los departamentos, principalmente para la reducción de costes de espacio.

Además, todos los encuestado que han implantado servicios de virtualización, consideran que ha supuesto una mejora de costes y/o una optimización de los recursos existentes.

Por último, en el campo de las redes IP, el 76,4 por ciento de los encuestados usa alguna de estas redes en su empresa. Del 23,6 por ciento de los que no lo utilizan todavía, el 67,9 por ciento se ha planteado la implantación de este tipo de redes en su compañía en los próximos meses. Sin embargo, más de la mitad de los responsables de la contratación de las redes IP, el 55,7 por ciento, no conocen el ahorro que supone la utilización de este tipo de redes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s