Estamos cambiando el márketing de las aseguradoras para meterlas en las redes sociales

El móvil resolverá los siniestros y las emergencias de forma automática

La consultora de tecnología Insare está dando la vuelta al marketing de grandes aseguradoras para abrirlas a las redes sociales. Ya tienen resuelta su presencia en el móvil. ¿Que tecnologías revolucionarán el márketing del seguro hasta 2020?

¿Qué supone la tecnología al márketing asegurador?

Una auténtica revolución. Las aseguradoras están reinventado su estrategia de venta para llamar la atención a los clientes. El correo ordinario y el mail están a punto de ser historia. Los clientes utilizan Internet de forma colaborativa, y la última irrupción del mundo 2.0 son las redes sociales, que suponen un cambio de paradigma. Hasta su aparición, las aseguradoras decidían sus productos. Las redes han dado el  poder a los clientes, que determinan lo que quieren, como y cuando. Según un estudio que hemos realizado, nuestro sector es de los que menos presencia tiene en las redes sociales, y eso es algo que debemos corregir.

¿Cómo están afrontando el cambio?

Las aseguradoras son muy reacias a implantar foros de discusión en sus páginas web, y no creo que se sientan preparadas para introducir este cambio social. Tienen miedo de no poder responder a los clientes en las redes, y de que se les vaya de las manos las opiniones negativas. Temen perder el control.

¿Cuáles son las aseguradoras mas involucradas en el mundo 2.0?

Axa, Sanitas, DKV. La aseguradora vasca de coches Lagun Aro ha sido de las pioneras en abrir sus perfiles. También se han abierto mucho las aseguradoras de directo, dado que nacieron en Internet, aunque eso no  quiere decir que sean las mejor posicionadas.

Sanitas lo está haciendo muy bien, realiza un marketing muy orientado al cliente, está haciendo portales sociales adecuados a cada tipo de cliente, y también para móviles.

¿Y en movilidad?

Casi todas tienen resuelto la relación con el cliente en movilidad. Tienen la aplicación de la declaración de siniestros para móvil, que es la que más se suele utilizar. Catalana de Occidente acaba de sacarla para el iPhone. Otras, como Groupama, la tienen para iPhone y para los móviles con Android. Otro ejemplo, las aseguradoras sanitarias tienen aplicaciones para encontrar médico o farmacia cerca del usuario. Internamente están haciendo cambios muy importantes, como las aplicaciones para los responsables de cuentas de la aseguradora.

En un futuro cercano, hablo de 2012, la gestión de los siniestros se agilizará con los sistemas de conexión directa mediante un simple movimiento en pantalla, gracias a un sistema de códigos. Los servicios de emergencia (en caso de heridos), dispondrán de sistemas de información médica de toda persona que tenga una póliza de salud con cualquier compañía.

¿Qué otros retos las queda por afrontar?

Habrá cambios muy importantes en la tecnología de interfaz gestual, que nos harán olvidar los ratones, teclados y el resto de los soportes conocidos. Surface, de Microsoft, que facilita a varias personas trabajar conjuntamente sobre un gran soporte, ha sido uno de los primeros avances en este terreno. Llevará la venta de seguros a sitios de mucho tránsito, como hoteles, aeropuertos o estaciones de tren, haciendo una venta tan efectiva como la realizada por una persona. Las empresas utilizarán interfaces gestuales para hablar con el cliente, y se convertirá en un bien de uso diario. Llegaremos a hacer videoconferencia para interactuar en un espacio único y de forma simultanea con tecnología de interfaz gestual en 2020. El pago por contacto con móviles NFC será otra tecnología de gran implantación.

¿Cuáles serán los hitos hasta 2020?

El boom de las redes sociales cambiará la forma de comunicarnos, también en la relación de las empresas con sus clientes. Su conjunción con las tabletas y los móviles táctiles está creando nuevas necesidades de conectividad en todos los aspectos diarios. La mejora de las redes con la fibra óptica y las redes móviles de cuarta generación, así como la red denominada Cuántica, y el abaratamiento de costes en la conectividad genera un cambio profundo en las telecomunicaciones, y empuja a la innovación en servicios. Las interfaces gestuales cobrarán importancia en 2015, mientras que la nanotecnología pondrá a nuestro alcance una tecnología más potente y accesible. Se implantará la tecnología de reconocimiento facial para atender mejor a los clientes, asignándole el mediador idóneo a su tipología. El papel será historia.

Por INSARE Insurance Software

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